Blog

Acá encontraras todo acerca de los platos típicos de Colombia, los eventos y ultimas novedades de Teatro Restaurante Boulevard

Posted in News, on 31 January 2015, by , 0 Comments

Conoce la región que es epicentro de la cultura cafetera del país

Por Pedro González

No hay dudas al afirmar que el café es uno de los principales referentes de Colombia en el mundo. Sin embargo detrás de este grano y del aroma y sabor de una de las bebidas más populares en todo el planeta, se esconde toda una cultura cafetera que en el territorio colombiano se ha arraigado especialmente en el corazón de la región andina, han sido las montañas y los paisajes de esta zona del país los que 
permitieron a lo largo del siglo XX el desarrollo del cultivo del café y la construcción social de uno de los sectores agrícolas más importantes y más representativos de los colombianos, el sector cafetero: el epicentro de toda esta historia se ha bautizado como el triángulo del café.

El triángulo cafetero

Aunque el cultivo del café lleva muchos años en Colombia, no fue hasta finales del siglo IXX y comienzos del siglo XX que se estableció en la región andina que hoy de denomina como ‘el triángulo del café’, en un principio el café se sembró principalmente en zonas del departamento de Santander pero por diversas dinámicas sociales y naturales el cultivo de este grano se trasladó más al occidente de la zona central del país, estableciéndose principalmente el los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, departamentos que forman una especie de triángulo geográfico y social que se desarrolló alrededor de la cultura cafetera.

En medio de estos tres departamentos se ha desarrollado toda una infraestructura turística para mostrarle al mundo el interior de la cultura cafetera colombiana. Gracias a la inversión estatal y privada se ha consolidado la Autopista del Café, principal vía de comunicación de esta región con el centro del país y con Bogotá, capital de Colombia, puerta de entrada de los miles de viajeros que llegan al país esperando disfrutar los encantos de la región cafetera que produce el mejor café del mundo.

Cultura cafetera de primera mano

La oferta turística del triángulo del café se ha desarrollado con la intención de atender todos los perfiles de los viajeros que visitan la región cafetera pues es posible encontrar bellos hoteles y spas para descansar en medio del paisaje andino colombiano, hasta parques de diversión y planes de aventura que permiten tener un contacto más cercano con la geografía de estos departamentos. Una de las actividades que más acogida tiene entre los viajeros, es la posibilidad que te ofrecen muchas fincas y haciendas cafeteras de disfrutar por un día de la experiencia de ser cafetero, con actividades como recolectar café, trabajar en parcelas, hacer recorridos por los cultivos, montar a caballo y aprender el proceso de producción del grano.

Los planes para disfrutar del triángulo del café son para todos los gustos y para todas las edades, pues se encuentran además lugares como el Parque Nacional del Café, uno de los parques temáticos más importantes de Colombia y que se ha construído alrededor de la cultura cafetera pensado principalmente para atendes excursiones y paseos de amigos y familias. También es posible visitar el Jardín Botánico de Quindío, el Zoológico de Matecaña, ubicado en la ciudad de Pereira o Panaca, un parque temático agropecuario.

La ruta cafetera

La mejor opción para conocer y recorrer el triángulo del café es por vía terrestre, aunque puedes llegar a alguna de las ciudades de la región como Pereira por vía aérea desde la capital colombiana. Las carreteras de la región son excelentes y la poca distancia entre las poblaciones y los diversos atractivos turísticos hacen que viajar en automóvil sea la mejor opción, sin embargo debes controlar tu presupuesto pues las entradas a los diversos parques y planes pueden agotar tu dinero rápidamente, sin embargo con una buena planificación no hay duda que es una de las regiones más bellas para conocer la cultura cafetera colombiana.

 

Artículo original aparece en About.com


Deja tus comentarios...

Your Message